Póngase al día con el medio ambiente

Lo que debe saber de la norma de vertimientos de aguas residuales (resolución 631 de 2015).

¿Qué es?
Una norma emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, a través del cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permitidos en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado públicos, la entra en vigencia a partir de enero de 2016.

¿Qué busca la norma?
Reducir y controlar las sustancias contaminantes que llegan a los ríos, embalses, lagunas, cuerpos de agua naturales o artificiales de agua dulce, y al sistema de alcantarillado público, para aportar al mejoramiento de la calidad del agua y trabajar en la recuperación ambiental de las arterias fluviales del país.

¿Qué rige?
La nueva norma permitirá revisar y controlar los vertimientos puntuales que se realizan en ocho sectores y 73 actividades productivas a partir de 56 parámetros que consideran las características de actividades industriales, comerciales y de servicios.

¿Cuáles son las aguas que sedeben tratar?

COMPARACIÓN CON NORMA ANTERIOR DECRETO 1594 DE 1984

Normatividad anterior: independiente de la actividad, todas las empresas debían cumplir con un 80 por ciento de remoción de carga orgánica.

Normatividad actual: Establece valores máximos para los parámetros de calidad del agua vertida, los cuales son exigidos de manera específica a las diferentes actividades domésticas y/o industriales generadoras del vertimiento.

Hace una clara diferenciación entre Aguas Residuales Domésticas (ARD) y Aguas Residuales Industriales (ARI).

A tener en cuenta con su trámite de vertimiento

1. Identificar el tipo de aguas residuales que genera su actividad económica pueden ser tipo domésticas y/o industriales (no domésticas).
2. Verificar si el vertimiento está conectado a un alcantarillado o va directamente a un cuerpo de agua.
3. Las exigencias de parámetros de aguas residuales domésticas solo aplican para aquellos que vierten directamente a cuerpo de agua no a los de alcantarillado.
4. Si se identifica como generador de aguas residuales no domésticas (ARND) debe clasificarse en uno de los ocho sectores descritos por la norma e identificar su actividad productiva, allí podrá encontrar tablas que indican los parámetros establecidos que debe cumplir en su vertimiento de ARND.

Nota: En caso de verter a un alcantarillado se debe revisar cada actividad en específico porque en estos casos se amplían los valores de los parámetros en la descarga.
5. Para vertimientos de ARND se debe presentar análisis fisicoquímico a la autoridad ambiental con un laboratorio certificado por el IDEAM.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Compartir :

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Comuníquese con nosotros